domingo, 28 de noviembre de 2010

Lady Warhol by Christopher Makos

En el verano neoyorquino de 1981, el artista pop Andy Warhol y el fotógrafo Christopher Makos visitaron una elegante tienda de pelucas de la calle 57, donde compraron siete. Su finalidad era elaborar un proyecto al que dieron por nombre Imagen alterada, una extensa serie de retratos donde el modelo es Andy Warhol y en la cual el género transgresivo de los 80 choca con el espíritu del proyecto elaborado por Man Ray llamado Rrose Sélavy, donde en los años 20 fotografió a Marcel Duchamp ataviado como una mujer parisina.
Más de ocho pelucas, dos días completos de sesión fotográfica, 16 hojas de contactos y 349 disparos de cámara fueron necesarios para crear Lady Warhol, una gran sesión fotográfica tomada por Christopher Makos, uno de los fotógrafos más influyentes de la época, a Warhol a principios de los 80 en su estudio de Nueva York que ahora queda agrupada bajo este título por la editorial La Fábrica y a través de la cual buscaban reflexionar sobre el concepto de identidad cambiante, tal y como indica el propio Makos en el texto introductorio del libro, donde explica que las fotografías de lady Warhol “son una especie de muestrario sobre la identidad; no tratan sobre las drag queens, ni sobre Andy travestido, ni siquiera sobre Andy Warhol: son el registro de una colaboración entre ambos, modelo y fotógrafo”.

PVP 60€

Christopher Makos, estudió arquitectura en París, donde trabajó como aprendiz de Man Ray durante un corto periodo. Andy Warhol, buen amigo de Makos y con frecuencia objeto de sus retratos, decía de él que era "el fotógrafo más moderno de América".
Sus fotografías se han expuesto en galerías y museos como el Museo Guggenheim Bilbao, la Tate Modern de Londres, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Sus imágenes han aparecido en revistas y publicaciones como Paris Match o The Wall Street Journal. Es autor de importantes libros, entre los que destacan Warhol/Makos In Context (2007), Andy Warhol China 1982 (2007) y Christopher Makos Polaroids (2009).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario