domingo, 28 de noviembre de 2010

The Private Collection by Oriol Maspons.

Rubias, morenas, altas, bajas, de la Ibiza de los 60, vestidas de Paco Rabanne, de la Gauche Divine. Con esta exposición, Oriol Maspons da rienda suelta a una de sus pasiones más queridas: fotografiar mujeres hermosas. Una colección privada de más de 70 fotografías realizadas en las décadas de los 60 y 70. Mujeres anónimas, bellísimas, que posaron con espontaneidad y atrevimiento ante la cámara de un autor que supo dotar a su trabajo de un genuino sentido del humor sustentado en un exquisito doble juego de inocencia y provocación. Un proyecto largamente acariciado, que llega acompañado por un suculento libro que incluye textos de Juan Marsé, Francisco Umbral, Óscar Tusquets, José Luis de Vilallonga y Carmen Alborch.

PVP 35€

Detalles biográficos sobre el autor:
Nació en 1928 en el seno de una familia burguesa, en 19 fue trasladado a Paris por la empresa de seguros para la que trabajaba, allí vivió hasta 1957, frecuentando el club 30 x 40 y colaborando en varias revistas: Paris Match, Elle y Boccacio, al regresar se hizo fotógrafo profesional. 


En 1956 entró a formar parte del consejo editorial de la revista AFAL aunque ya era conocido por su actividad en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y por haber publicado varias fotos en Arte Fotográfico con motivo de la obtención de varios premios en concursos; en 1957 en el número 61 de esa revista definió el término salonismo para denunciar un tipo de fotografía pictolarista que sólo trataba de conseguir galardones dentro de una estructura de jurados de concursos muy ortodoxos. En 1963 José María Casademont creó la revista Imagen y sonido con una línea editorial muy próxima al documentalismo fotográfico, aunque también próxima al trabajo de las asociaciones fotográficas, en ella recogió trabajos de la Nova Vanguardia, nombre que puso al grupo formado por Xavier Miserachs, Ramón Masats, Oriol Maspons, etc. También ha publicado su obra en otras revistas especializadas en fotografía como Nueva Lente, Annual Photography o Photography Year Book, así como en prensa y revistas generales como Gaceta Ilustrada, etc. Por ultimo decir que ha realizado numerosas exposiciones y algunas de sus fotos estan en el MOMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario