domingo, 19 de diciembre de 2010

RELATOS DE KOLIMA, de Varlam Shalámov

Mucho hemos leído de la barbarie nazi, pero quizás los lectores, o mejor dicho yo poco sabía de la barbarie cometida en los campos de trabajo de Siberia. Varlam Shalámov nos acerca, con sus relatos, al horror de las taigas, al sufrimiento padecido en los campos de trabajo, para poder acercarnos a algo tan díficil como el sufrimiento y la inhumanidad vivida, escoge los relatos cortos, con frases contundentes y secas. Sin duda Relatos de Kolimá es una de las obras más trágicas que he leído y posiblemente que se hayan escrito en el S.XX.Shalamov (1907-1982), desgraciadamente no empezó a ser reconocido hasta después de su muerte, aunque empezó sus relatos en 1955, dos años después de salir de Kolimá, el mayor campo de concentración que hubo en la epoca de Stalin.

El autor de estos relatos, pasó 17 años de su vida en "la tierra de la muerte blanca", nombre conel que se conocia la gran cárcel de Kolimá.

"No se mostraba el termómetro a los trabajadores, era además completamente inútil. Había que salir con cualquier temperatura. Los más viejos se pasaban el termómetro, si hay neblina, hace 40º bajo cero; si respiramos sin mayor dificultad, pero el aire se exhala acompañado de ruido, quiere decir que hace menos de 45º; y si la respiración es ruidosa y está acompañada de una agitación visible, hace menos 50º" 

PVP 18,50€ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario