lunes, 21 de febrero de 2011

Sobre la fotografía de Susan Sontag

Hace treinta años desde que se publicó por primera vez Sobre la Fotografía de Susan Sontag. A pesar del tiempo, sigue teniendo vigencia, sigue siendo una obra refrescante y, en muchos casos reveladora. La importancia de este libro estriba en la estrecha relación que Sontag establece entre la fotografía y sociedad. Entre una determinada forma de creación de imagenes característica de la modernidad y post-modernidad y la sociedad entendida como organización de poder y como contexto ideológico para la creación estética.


Puede criticarse una falta de consistencia estructural del libro. Pero esto, al mismo tiempo, se conviete en uno de sus grandes valores. Se debe leer Sobre la fotografia como un conjunto de aforismos. Es una amalgama de estímulos que dispara la reflexión sobre los más variados temas relacionados con este arte-técnica: la importancia del tiempo como valor en la representación, la relación entre la fotografía y la manera de ver la realidad, el romanticismo de la imagen fotográfica, la concepción de lo bello,...


La organización en parágrafos del libro permite esta lectura pautada y pausad que nos facilita dejarnos llevar de la mano de Sontag hacia lugares en muchos casos no explorados. Pero ella nos deja en la puerta. Antes de seguir con un profundo análisis de los temas tratados, cambia de asunto.
A nosotros no nos queda más que dar unos pasitos adelante para contagiarnos del entusiasmo que la escritora muestra. Entonces comenzaremos a tener una perspectiva más global sobre lo que la fotografía supone dentro de nuestra cultura y sociedad.

La fotografía sirve para alejar la realidad temporalmente. Según Sontag transforma el presente en pasado. Se alcanza así una cierta equidad basada en el distanciamiento.

PVP 8,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario