lunes, 6 de junio de 2011

LA MUJER DE OTRO HOMBRE Y SU MARIDO DEBAJO DE LA CAMA, DE FIODOR DOSTOIVSKI

No es muy conocido el hecho de que Dostoievsky comenzara su carrera como escritor de historias cómicas y grotescas. “Todos hemos salido de debajo de la levita de Gogol”, dijo en una ocasión. El presente volumen acerca al lector al Dostoievski poco conocido del estilo humorístico de estas primeras obras. Sarcástico y por momentos cruel, el autor cataliza las formas de la farsa y el melodrama de una manera puramente dovstoievskiana, logrando una aguda crítica social. Este libro incluye tres relatos cómicos: Cocodrilo, Bobok y el que da nombre al libro: La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama.



- Cocodrilo: Iván Matvéich, su esposa y un amigo de la pareja se acercan un mediodía hasta el passazh (unos grandes almacenes rusos) para ver un cocodrilo que exhibía un hombre alemán. Pero cuando llegaron allí ocurrió algo impresionante, algo que ninguno de los presentes podía haber imaginado: el gran cocodrilo se tragó entero a Iván Matvéich. Tengo que decir que he sonreído varias veces mientras leía este relato. Las situaciones absurdas me suelen hacer mucha gracia, y en este relato hay para dar y regalar.
- Bobok: Un literato, Iván Ivanovich, acude un día a un funeral de un pariente y se queda por el cementerio para reflexionar. Allí, comienza a escuchar voces provenientes de las tumbas que lo rodean. Los difuntos entablan un debate sobre lo que los vivos creen que es la muerte cuando, en realidad, existe un período en el que la mente y la conciencia sigue funcionando. A la conversación se suman muertos que han sido enterrados recientemente y que despiertan. Quizá este relato haya sido el que menos me ha gustado. Tiene su gracia que los muertos jueguen a las cartas y charlen desde la tumba pero cada vez eran más los personajes y los diálogos y tengo que reconocer que me perdí un poco.
- La mujer de otro hombre y su marido debajo de la cama: Sin duda, el mejor de los tres. En él nos cuenta la historia de un hombre que, nublado por los celos, vigila a su mujer sin descanso. Esto le trae más de un disgusto y nos lleva a un final genial. Acabas pensando “pobre hombre” mientras por dentro te ríes de él.
PVP 15€

No hay comentarios:

Publicar un comentario